Yo (emisora) soy una mujer dentro de esta sociedad
(receptor colectivo y contexto). ¿Cuál es mi papel? He aquí un papel (canal).
Lo emplearé para comunicar cierto mensaje. Los mensajes se cifran en un código
determinado, ya sea una lengua (español) o un lenguaje universal (lógica).
Todo aquello que aquí se escribe no tendrá ningún sentido
comunicativo si la emisora no se expresa debidamente, si no llega al receptor
buscado dentro del contexto adecuado, si el medio sufre deterioros o
interferencias, o si el código no es debidamente interpretado. Son tantos los
factores que intervienen para que una determinada información recorra el
circuito comunicativo al completo sin sufrir daños que es incluso comprensible
que aún hoy en día no se haya logrado interpretar correctamente los papeles
escritos como, por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos
firmada el 10 de diciembre de 1948.
¿Qué es un papel? ¿Qué aparece en un papel? Al fin y
al cabo un papel es un soporte en el que la emisora refleja el mensaje a
transmitir, pero dicha comunicación aún está en proceso de ejecución. La
igualdad se puede escribir de muchas maneras. Una de ellas es escribir un papel
con un bonito principio a modo de Artículo 1 como “Toda persona tiene los
derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de
raza, color, sexo (…)”. Un mensaje como este, escrito en lengua española, puede
ser traducido a numerosas lenguas para que llegue al calificativo de
“universal”, o también se puede extrapolar al campo de la Matemática. Dicha
afirmación quedaría resumida en “Derechos(Hombre) = Derechos(Mujer)”- y no
“Hombre = Mujer” ya que, a pesar de pertenecer a la misma especie, tenemos
anatomías muy distintas, por lo que en lo no referente a derechos, el hombre
difiere de la mujer y viceversa.
Un mensaje que para la emisora puede ser indudable ya
que representa una verdad absoluta, puede verse fácilmente tergiversado cuando
el receptor realiza un proceso mental (proceso que, en caso de omitirse,
implicaría la no totalización del circuito comunicativo, y la infravaloración
del mensaje) a la hora de llevarlo del mundo teórico y racional de las ideas al
mundo práctico y tangible de lo sensible. Es justo en ese contexto, en el que
intervienen los sentidos, las sensaciones, las hormonas y los instintos, aquel
que dicha igualdad de derechos puede pasar de ser una igualación absoluta de
derechos (“Derechos(Hombre) = Derechos(Mujer)”) a una igualación absoluta de
realidades (“Hombre = Mujer“), o a una aproximación de derechos (“Derechos(Hombre)
≈ Derechos(Mujer)”), o llegar a invertirse en una desigualdad de derechos (“Derechos(Hombre)
≠ Derechos(Mujer)”).
Estas situaciones se pueden apreciar en cualquier
aspecto de la vida cotidiana, como por ejemplo, la moda. Existen entidades que
se identifican con uniformes unisex que pecan de extremar la igualdad, dado que
no se adaptan a las formas ni necesidades de los dos tipos de anatomías
presentes en esta, nuestra especie. Estas entidades se reparten por todo el
globo, pero existe una distinción mucho más clara en cuanto a la moda: Oriente
y Occidente. Allí en Oriente, sobre todo en las sociedades islámicas debido a unos
determinados dogmas religiosos, tienden a cubrir al completo el cuerpo de la
mujer en sociedad a pesar de las dificultades añadidas a la hora de que ella
realice actividades cotidianas, ofreciéndose con la máxima totalidad al marido
(de quien es posesión). Aquí, por el contrario, la mujer parece ser una obra en
permanente exhibición al público, sin el mínimo sentido del respeto por el
propio cuerpo, quedando al servicio de la satisfacción sensorial masculina
generalizada, dejando poco - o nada - privado para la pareja. En cualquiera de
estas tres situaciones se incumple que los derechos de ambos sean iguales. La moda moral, a la que nombraré con el acrónimo “modal”, sería
aquella que se adaptase a la forma cuerpo a vestir con cierto gusto y modales,
de acuerdo a que “la virtud está en el punto medio entre dos extremos viciosos”.
Este es mi mensaje y transmitirlo es mi papel; el de
esta emisora a la que ahora puedes leer.
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